Friday, October 23, 2009

Oh, pasión, ¿donde te hayas?

To read this blog in English, please click here.

Últimamente, me he sentido como si hubiera estado trabajando doble turno en la sala de Urgencias de un hospital.

Muchos de los pacientes que han sido admitidos no han sufrido ningún accidente.

Sufren de lo que yo defino como deficientia passio – síndrome de deficiencia de pasión.

Según llega cada paciente, tan solo hace falta realizar una valoración rápida. Agarro el desfibrilador de pasión, grito LISTO y les doy un zap de la pasión que necesitan para marcar la diferencia en el mundo.

Ay, si solo fuera así de sencillo.

Muchas personas maravillosas se acercan a mi últimamente, cuya pasión o se ha desvanecido, nunca se ha manifestado o se manifiesta de forma destructiva y no constructiva.

Estoy seguro de que hay muchas razones. Todos podemos psicoanalizar las múltiples razones: el miedo a esto o aquello, malas experiencias en la vida, el estrés de vivir en el siglo 21, etc.

Lo único que sé es que cuando llega el momento de marcar la diferencia en nuestras vidas y en la de los demás, cuando todos los factores son iguales, por ejemplo, oportunidades, contactos, inteligencia, etc., hay dos cosas que separarán a aquellos que no pueden o quieren de los que lo hacen.

Aquellos que marcan la diferencia exhiben una cantidad tremenda de pasión pero lo hacen con una humildad interior que permite que la pasión sea dirigida de forma positiva.

Recientemente, he trabajado con varias personas, líderes de negocio, que exhiben uno o más de estos síntomas de deficientia passio. Si sufres de alguno de estos síntomas, por favor acude a tu “terapeuta de pasión” inmediatamente. Estos síntomas pueden parecerse a alguno de los que describo a continuación:

  1. Personas que se preguntan por qué a su equipo de trabajo no le importa superar las expectativas (o siquiera cumplirlas). Mientras, el líder del equipo tampoco se preocupa, centrándose en cosas irrelevantes pero disgustándose cuando ve que su equipo no se centra.
  2. Líderes que tienen la esperanza de que su compañía sobreviva tan solo por medio de decir a todo el mundo que están haciendo todo lo que pueden. A la vez, rechazan ofertas de inyecciones de capital o de cualquier tipo de ayuda y algunos se van de vacaciones en el momento equivocado, con el pensamiento escaso de que “la compañía está pérdida de todas formas, así que me iré de vacaciones una vez más con el dinero de otro”. Estas personas además, también aceptan el concepto de que es mejor ser dueño total de nada a ser dueño de algo más pequeño dentro de una entidad más grande. En este caso, la pasión para proteger el ego es más fuerte dentro de estas personas que la pasión para el éxito.
  3. Personas que lideran organizaciones o grupos con poca o ninguna comunicación, celebran reuniones sin sentido o no tienen una visión, misión y objetivos claramente definidos. Estos líderes se quejan ad nauseum sobre como su gente no se comprometen o son inútiles. ¿Como pueden comprometerse, si el equipo no sabe como embarcarse, en que deben centrarse o siquiera molestarse?
  4. Líderes que exigen respeto de su entorno y, sin embargo, llevan a cabo actos que violan los principios más básicos de recursos humanos. “Mi gente son profesionales” según el razonamiento de estos líderes “deben de hacer según digo y no según hago”.
  5. Personas que están siempre en modo de “date prisa y espera”, justo hasta el momento final de su equipo, comité u organización. Estas son las personas que exhiben menos pasión hacia su equipo y propósito que las personas que llegan con ayuda. Son aquellos que correrán a pedir ayuda o dinero pero cuando se les ofrece esta ayuda o dinero, tardan semanas en responder. Y semanas después, llega de nuevo la petición de ayuda y en esta ocasión, es aún más desesperada. De nuevo llegan las ofertas de ayuda y, de nuevo, se produce silencio El ciclo continúa durante un tiempo hasta que, de repente, se produce un silencio prolongado. Más o menos un año después, te encuentras con esta persona y te cuentan la triste historia de como todo se vio abajo por culpa de los demás, salvo ellos mismos. De hecho, ellos arrancaron la derrota de la fauces de la victoria.
  6. Personas que están hablando constantemente de la necesidad de mejorar su compañía o a ellos mismos. Ellos nunca harán ningún progreso hacia la mejora pero se reunirán contigo eternamente y nunca harán nada por ellos mismos. Algunos hasta se enfadan contigo si o lo haces por ellos, dando a entender que tu debes ser más apasionado sobre ellos que ellos mismos.
  7. Líderes que exigen fuertes valores de respeto, honestidad, colaboración, etc. pero, sin embargo, hacen todo lo posible para minar estos valores. Al cabo del tiempo, los miembros del equipo pierden la motivación, la productividad cae, los miembros del equipo se marchan y el líder echa la culpa de todos los problemas en los miembros del equipo.

Creo que no cumpliría con mi deber si no incluyo otros síntomas tales como sequedad de boca, dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga, hiperactividad, estreñimiento y diarrea. ¡Es que parece ser que todos los males y su medicación también incluyen estos síntomas!

Existen multitud de oportunidades a nuestro alrededor, más que nunca, a pesar de las predicciones negativas y borrascosas.

Venimos por este camino tan solo una vez. Tenemos tan solo una oportunidad a cualquiera que sea nuestro propósito y de repente, ya no estamos.

Al nivel de la gran escala de las cosas, nuestro tiempo limitado sobre este planeta es un blip que ni siquiera queda registrado en el contexto del tiempo del universo.

Sin embargo, este blip tiene u potencial enorme dentro del contexto de nuestras vidas y de las personas a nuestro alrededor.

Todos tenemos impactos diferentes en este planeta. Algunos llevamos vidas tranquilas e impactamos sobre pocas personas. Algunos impactan sobre muchas personas pero de forma silenciosa. Otros prefieren estar “ahí fuera”, usando sus dones de forma más notable.

Sea lo que sea lo que hagamos, debemos realizarlo con pasión.

Nuestra pasión tiene la capacidad de camiar nuestro resultado de bueno a excelente.

Es contagioso. Una pasión fuerte atrae a otras personas a tu circulo para ayudarte a conseguir aquello que estás intentando. Una carencia de pasión es igualmente contagiosa y puede acabar con proyectos e incluso, a veces, con personas.

Cuando la vida se pone difícil como suele ocurrir de vez en cuando, la pasión (junto con otras cosas) nos ayuda a seguir adelante.

A muca gente le da miedo la pasión. A mí me han dicho que mi pasión intimida.

Eso está bien, no hay que perder el tiempo intentando hacerles apasionados. Te quemarás y además se enfadarán contigo.

Debe encontrar a otros que son tan apasionados o más que tú. No siempre es fácil. Sin embargo, cuando se trata de encontrar a personas con pasión para que se comprometan, hay que recordar la ley de las 4 Sws....

Some will (algunos lo harán)

Some won’t (algunos no lo harán)

So what …. (¿y qué?)

Someone’s waiting. (alguien espera)

San Agustín escribió:

El fuego que deseas encender en otros debe arder dentro de ti

Debes encontrar tu propósito. Si no sabes como hacerlo, enviame un correo electrónico. Te ayudaré a encontrarlo.

¿Por qué haría yo eso?

Por qué el mundo necesita tu pasión para el éxito, la excelencia y tu contribución. Te necesita para que compartas tus talentos, conocimientos y fortalezas y hacelo con tanto entusiasmo como puedas aportar. También te necesita para que enciendas el fuego de la pasión en otros.

Un mundo de apatía e indiferencia es un mundo que tarde o temprano se derrumbará. Lee tus libros de historia: organizaciones y naciones han caído cuyos líderes no tenían pasión o cuya pasión estaba mal dirigida.

Earl Nightingale dijo en una ocasión:

La creatividad es una extensión natural de nuestro entusiasmo

Debes ser apasionado.

Relacionate con personas apasionadas.

Marca la diferencia en tu ida y en las vidas de aquellos a tu alrededor.

Hazlo lo mejor que puedas.

Aprovecha tu tiempo de la mejor manera posible.

Después de todo, respecto al tiempo:

· Nacemos con una cantidad de tiempo limitada

· No sabemos cuanto nos queda

· Una vez que se acaba, ya no hay más

Ahora, con su permiso, tengo prisa.

Otro paciente ha llegado y parece ser un caso grave de deficientia passio.

<<Veamos... necesito 10 ml de propósito, 20 ml de definición de legado y 30 ml de entusiasmo.... y traígan ese desfibrilador de pasión aquí, vamos, gente, deprisa, esta persona tiene problemas>>

Tuyo en el servicio y a tu servicio, con pasión

Harry

Traducción al español realizada por Robert Moore Bernardos.

To read this blog in English, please click here.

No comments:

Post a Comment